Cómo crear tu blog usando WordPress
Recuerda que antes de seleccionar e instalar la plantilla para la página web de tu negocio, es necesario que tengas tu dominio, servicio de web hosting y la instalación de WordPress lista.
Si aún no has escogido tu dominio y tu plan de web hosting e instalado WordPress, visita nuestra guía inicial.
Dominio y web hosting
Plataforma WordPress
11 factores que debes tener en cuenta antes de escoger la plantilla WordPress para tu blog
La mayoría de las personas se sienten abrumadas cuando tratan de seleccionar la plantilla o diseño para crear un blog usando WordPress. Existen cientos de opciones con diferentes diseños, colores, animaciones, etc.
Tienes la opción de descargar plantillas gratis o comprar las plantillas premium. La decisión dependerá de tus objetivos a la hora de crear un blog y del tiempo que tengas para dedicarle.
Si decides comprar una plantilla premium, probablemente tendrás acceso a un equipo de soporte técnico que podrá ayudarte durante los primeros meses.
Las plantillas premium, a diferencia de las gratuitas, tienen también muchas más herramientas para crear un blog. Te ahorrarán tiempo y esfuerzo durante todo el proceso. Las plantillas premium también te ofrecen más actualizaciones de diseño, rendimiento y seguridad. Este factor es de vital importancia si planeas tener tu sitio web por años.
A la hora de decidirse entre tantas opciones, ¿cómo puedes elegir el mejor diseño para crear un blog?
En este artículo compartiremos los elementos más importantes que debes considerar a la hora de elegir tu plantilla de WordPress.
La mayoría de las plantillas WordPress vienen construidas con muchas opciones para que puedas personalizarlas a tu gusto.
Por otro lado, si el diseño original de la plantilla no se ajusta a las necesidades de tu blog, personalizar la plantilla podría convertirse en una tarea bastante complicada y estresante.
Adicional a esto, algunas de las plantillas de WordPress pueden parecer estar muy bien diseñadas, con estilos que lucen muy profesionales.
Sin embargo, en algunos casos, aunque el diseño parezca atractivo, el código y la estructura interna de la página podría no ser la óptima.
Estos problemas en el código afectarán la velocidad de carga y por ende la experiencia de tus usuarios. Y como consecuencia directa, tu blog perderá posicionamiento en los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.).
El diseño de tu plantilla es la carta de presentación de tu blog y cumple un papel muy importante en la experiencia que le brindas a tus lectores.
Con todo esto en mente, veamos algunos de los pasos principales que debes considerar a la hora de escoger la plantilla para crear un blog.
1. Enfatiza siempre en simplicidad
Muchas de la plantillas WordPress son diseñadas con distintos tipos de colores, diseños complejos, formas, animaciones llamativas, etc. En ciertas circunstancias, podrías requerir algunas de estas herramientas. Pero en la mayoría de los casos, realmente no necesitas agregar tanta complejidad a tu blog.
Más animaciones, formas, etc., equivale a más código innecesario que puede afectar el rendimiento de tu sitio web. Recuerda que en muchos casos, menos es más.
Busca una plantilla que te ayude a respaldar el objetivo principal que tienes en mente a la hora de crear un blog. Debe tener un buen diseño, pero sin comprometer la facilidad de uso y su simplicidad. Asegúrate de que el estilo del diseño no sea confuso o complicado.
Recuerda que el propósito principal de tu blog es ayudar a tus lectores o usuarios a encontrar la información que necesitan.
Si tienes lectores confundidos, créeme que no tardarán mucho tiempo en huir de tu sitio web. Pon siempre como prioridad la experiencia de tus usuarios. No permitas que te confundan con diseños hermosos.
Piensa siempre en la funcionalidad, la experiencia de tus lectores y tus objetivos.
2. ¿Cuál es el propósito que tienes al crear un blog?
Antes de que comiences a invertir tiempo en el diseño de tu sitio web, es muy importante que entiendas cuál es tu objetivo principal a la hora de crear un blog.
¿Qué buscas con esto? Una vez las personas lleguen a tu blog, ¿qué quieres que hagan? ¿Solo quieres compartir contenido? este es el caso de muchas personas que solo desean compartir con el mundo sus perspectivas, anécdotas y opiniones.
¿Cómo planeas compartirlo? Si tu plan es usar las redes sociales, ¿tiene tu plantilla botones para compartir tus artículos?
Por otro lado, si quieres crear contenido para formar una audiencia a la que le puedas ofrecer tus productos o servicios, ¿cómo planeas hacerlo? Puedes ofrecer tu ayuda obsequiando eBooks, cursos en línea, e información relevante para tus lectores.
No olvides pedir sus correos electrónicos a cambio. Así podrás crear una lista de suscriptores y con el tiempo podrás enviar ofertas especiales a tu audiencia usando email marketing. Si este es tu caso, ¿es fácil hacer esto en tu plantilla? ¿qué tan efectivo es el proceso?
Siempre ten claro y presente la meta principal de tu blog y en función a esto, busca la plantilla que mejor se ajusta a tus objetivos.
3. Crear un blog que responda bien en dispositivos móviles
Un buen diseño web será siempre adaptable a dispositivos móviles de diferentes tamaños. Actualmente una cantidad significativa de tráfico en internet se genera a través de dispositivos móviles y otros tipos de dispositivos portátiles. Esta tendencia seguirá creciendo con los años.
Dependiendo del tipo de mercado, existen casos en los que más del 50% de los usuarios visitan la web a través de dispositivos móviles. Si tu sitio blog está optimizado para dispositivos móviles, Google te recompensará al posicionarte mejor en las búsquedas. Recuerda, primero está la experiencia de tus usuarios.
La mayoría de las plantillas de WordPress están adaptadas a dispositivos móviles. Sin embargo, aún se pueden encontrar compañías que por alguna razón, continúan ofreciendo diseños con anchos de página fijos, que no se ajustan a dispositivos móviles.
Asegúrate siempre de elegir una plantilla dinámica que sea compatible con dispositivos móviles. La manera más sencilla y rápida de comprobarlo es ajustando el tamaño de la pantalla de tu navegador en una computadora. Podrás observar cómo responde a los cambios. A medida que cambias el tamaño de la pantalla de tu navegador, podrás notar que el diseño del tema se ajustará al ancho de la pantalla. Sin sacrificar la funcionalidad de tu blog.
Recuerda que antes de realizar la compra de tu plantilla, puedes siempre usar la opción de vista previa (live preview o live demo) y probar su comportamiento en diferentes dispositivos.
4. Compatibilidad con navegadores
Es muy probable que tus usuarios usen diferentes navegadores para visitar tu blog en internet.
Ten en cuenta que tu blog podría verse perfectamente en uno de los navegadores, pero podría verse completamente desordenado y caótico en otro tipo de navegador diferente.
La mayoría de las compañías que desarrollan plantillas de WordPress están continuamente probando de manera rigurosa y constante la compatibilidad de sus diseños a través de todos los navegadores disponibles en internet.
Antes de proceder con la compra o instalación de tu tema, asegúrate de que sea compatible con los navegadores que tus lectores usan más frecuentemente. Puedes encontrar esta información en la página de venta de las plantillas.
También podrías simplemente probar el diseño por ti mismo en los diferentes navegadores. La mayoría de las compañías ofrecen la opción para ver el tema en vista previa – live preview o live demo. Para probar su compatibilidad, simplemente abre la vista previa del tema en el navegador web que deseas comprobar.
No olvides también probar los diferentes navegadores en dispositivos móviles.
5. ¿Necesitas integración con las redes sociales?
A la hora de crear un blog, es muy importante que verifiques que la plantilla WordPress que planeas instalar tenga integrada las opciones para compartir tu contenido en las redes sociales.
Si la plantilla no te ofrece esta opción, necesitas instalar los botones de las redes sociales a través de plugins.
Idealmente es preferible que tu plantilla tenga integrada esta opción en su código original. Así tu diseño será más consistente y evitarás agregar más complejidad a la estructura del código de tu blog.
Generalmente todas las plantillas premium ofrecen herramientas integradas para redes sociales. Si necesitas estas herramientas, asegúrate de que estén integradas a la plantilla que escojas.
6. Compatibilidad y soporte de plugins
La verdadera funcionalidad de los sitios WordPress se centra en el poder que brindan los plugins a la plataforma.
Antes de tomar tu decisión, asegúrate de saber qué tipo de plugins son necesarios para crear un blog. Una vez entiendas el propósito de los plugins que necesitas, consulta si son compatibles con la plantilla WordPress que deseas instalar.
Si no encuentras la información en la página de ventas de la plantilla, puedes consultar directamente con el equipo de desarrollo de la compañía. Seguramente te responderán.
7. Constructores de página – page builders
Los constructores de páginas son herramientas integradas en WordPress que te permiten crear diseños de página usando una interfaz sencilla donde arrastras y sueltas elementos de texto, imágenes, títulos, etc.
Todo esto sin necesidad de programar ni una sola línea de código en HTML o CSS. Si deseas crear un blog que se vea profesional sin necesidad de habilidades técnicas en programación, los page builders serán tu mejor opción.
Muchos temas premium de WordPress vienen con constructores de páginas preinstalados, lo cual es una ventaja. Ten en cuenta que al usar un page builder podrás ahorrar mucho tiempo en el diseño. Tendrás mucha flexibilidad para personalizar el blog a tu gusto.
El único inconveniente que podrías tener al usar un page builder, es la pérdida de compatibilidad entre plantillas. Si cambiaste tu plantilla por una nueva, mucho del código generado por el page builder en tu diseño original podría causar problemas en el desempeño de tu nueva plantilla.
Por esta razón es muy importante que elijas apropiadamente la plantilla de tu blog desde un principio. Evita tener que cambiarla en el futuro. Esto podría generar mucho código innecesario en tu nuevo diseño y afectar la experiencia y rapidez de tu sitio web.
8. Soporte técnico cuando más lo necesitas
Este es uno de los factores más importantes a la hora de crear un blog. Te ahorrará mucho tiempo y frustraciones. Existen miles de plantillas gratuitas en WordPress que podrías usar para tu blog. Si aún no estas seguro del propósito de tu sitio web y deseas solamente aprender WordPress, el uso de plantillas gratuitas podría ser la mejor opción para ti.
Sin embargo, uno de las desventajas de usar plantillas gratuitas, es la falta de soporte técnico. Solo en algunos casos, los desarrolladores y compañías brindan soporte técnico a sus temas gratuitos. Pero en general, para la mayoría de las plantillas gratuitas, no se brinda ayuda técnica personalizada. Solamente documentación y tutoriales.
Si por alguna razón, algo sale mal con tu blog, tendrás que resolverlo por tu cuenta o contratar a algún experto para que resuelva el problema. Si prefieres la opción gratuita de los temas, asegúrate de seleccionar una plantilla que tenga buena documentación y calificaciones – reviews.
Por otro lado, la mayoría de los temas premium de WordPress ofrecen documentación detallada y más 1 año de soporte técnico personalizado. Usar plantillas premium puede eliminar muchas de las frustraciones y ahorrarte muchas horas de trabajo. Recuerda definir prioridades.
Si lo que deseas es poder crear un blog en el menor tiempo posible y concentrarte en lo que realmente es importante para ti y tu audiencia, te recomendamos que uses plantillas premium.
9. Optimizado para SEO
Search Engine Optimization (SEO). En español conocido como el proceso de optimización de motores de búsqueda en la web, es un elemento de vital importancia para que tu blog pueda ser encontrado en internet.
El objetivo de SEO es que mejores la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores, al optimizar la información y la estructura en tu sitio web.
La plantilla WordPress que escojas jugará un papel crucial en el proceso de optimización de búsqueda. Ten en cuenta que en ocasiones, incluso cuando los diseños lucen profesionales y visualmente atractivos, el código y la estructura interna de la página podría no estar optimizada para SEO.
Esto afectaría el posicionamiento de tu blog en los motores de búsqueda. Verificar por ti mismo si la plantilla de WordPress está optimizada para SEO requeriría de conocimiento técnico en el tema.
En la mayoría de los casos, solo queremos asegurarnos de que esté optimizado. Para comprobarlo, una opción es que verifiques en la página de ventas de la plantilla y confirmes si está optimizada para SEO.
También, te recomiendo que leas las calificaciones – reviews, y busques información sobre SEO. ¿Hay críticas buenas o malas? Existen también páginas que pueden verificarlo por ti, sin necesidad de ver el código de tu plantilla.
10. Puntuaciones y comentarios – Reviews
Otro indicador importante que debes tener en cuenta son las calificaciones y comentarios que otros usuarios han dejado sobre la plantilla.
Si buscas la plantilla en una plataforma externa como Themeforest, podrás ver que todos los diseños tienen calificaciones. Malas y buenas. Usa la experiencia que otras personas han tenido para tomar una mejor decisión.
En el caso de los temas gratuitos de WordPress, encontrarás las calificaciones y comentarios justo debajo del botón de descarga.
11. Necesitas una plantilla gratis o Premium?
Lo primero que mucha gente piensa al considerar una plantilla de WordPress es el precio. ¿Tienes los fondos disponibles para comprar una plantilla premium? ¿Crees que la plantilla gratuita te puede brindar la flexibilidad y el soporte técnico que necesitas para su sitio web?
Para comenzar, describamos algunas de las diferencias entre plantillas gratis y premium:
Plantillas gratis de WordPress
- Diseños simples.
- No tienen ningún costo.
- Opciones y configuraciones limitadas para realizar cambios en el aspecto de su sitio web.
- El creador de la plantilla podría dejar de generar actualizaciones en cualquier momento.
- Por lo general, no recibes ayuda técnica.
- Aunque muchos temas gratuitos se vean hermosos y profesionales, encontrarás muchos que están mal codificados y son lentos.
- La seguridad de su sitio web disminuye si el creador no genera actualizaciones constantes en el código.
- Aunque no recomendamos temas gratis para sitios web serios, si tu objetivo es simplemente crear un blog personal, es importante que inviertas algo de tiempo en la búsqueda de un tema de calidad.
Plantillas premium de WordPress
- Los temas son relativamente económicos.
- La calidad generalmente es alta, ya que los desarrolladores de la plantilla deben verificar constantemente los errores y problemas en el código para mantener a sus clientes felices y satisfechos.
- Las plantillas premium de alta calidad suelen ser vendidas por empresas, por lo que ofrecen un mejor servicio al cliente.
- Por otro lado, las plantillas gratuitas a menudo son creadas por desarrolladores individuales que sin previo aviso pueden decidir abandonar el proyecto.
- En la plantillas premium, las herramientas de personalización siempre están bien organizadas y brindan muchas más opciones.
- Es más fácil y rápido cambiar el diseño del sitio web con el uso de estas herramientas.
- Las plantillas premium tienen un diseño más complejo y lucen mucho más profesionales y sólidas.
¿Deberías comprar un tema premium o elegir uno gratis?
Si no tienes muchos planes para personalizar su sitio web y simplemente deseas publicar tus anécdotas personales sobre tus últimos viajes en Europa, una plantilla gratuita podría ser una buena opción para comenzar.
No estamos afirmando que las plantillas gratuitas de WordPress sean malas o defectuosas. Simplemente es posible que se corran más riesgos al instalarlas en tu sitio web.
Muchos de los desarrolladores de plantillas gratuitas no ofrecen soporte o continuas actualizaciones. Ten en cuenta también que las herramientas y opciones que tienes para personalizar una plantilla gratuita son mucho más limitadas.
Si estás construyendo un sitio web para una empresa o tiene planes de ganar dinero con tu blog, es muy importante que entiendas las ventajas que obtienes al instalar una plantilla Premium.
¿Pero por qué gastar $60 dólares en una plantilla si puedo conseguir un diseño gratis? Hace algunos años, desarrollar e instalar una plantilla web personalizada costaba miles de dólares. Debías contratar a desarrolladores y diseñadores web para que lo hicieran por ti. Hoy puedes obtener la misma o mejor calidad y servicio al comprar plantillas premium con menos de $100 dólares.
No olvides que obtendrás el soporte técnico profesional que te ahorrará mucho tiempo y eliminará muchas de las frustraciones que se tienen al comienzo.
Si crear tu sitio web es parte de tu negocio como blogger, hazlo parte de tu presupuesto también. Es una pequeña inversión que valdrá mucho la pena.
Nuestra recomendación
Hay miles de opciones de temas gratuitos de WordPress disponibles. Sin embargo, como lo mencioné anteriormente en diferentes ocasiones, el soporte técnico es uno de los factores más importantes a considerar cuando se trata de seleccionar una plantilla.
Los temas gratuitos de WordPress no incluyen soporte garantizado y continuas actualizaciones. Por otro lado, la mayoría de los temas premium de WordPress ofrecen 1 año de soporte técnico y continuas actualizaciones por años.
¿Aún tienes dudas?
Si aún no puede decidirte y quieres compartir con nosotros todas tus preguntas, no dudes en contactarnos.